El pasado día 28 de octubre culminaron los trámites para que la sociedad de estiba del puerto de Castellón se haya reconvertido en centro portuario de empleo (CPE), tal y como dicta la actual legislación. La tramitación se había iniciado en el mes de abril en el Registro Mercantil, pero faltaba la aprobación final de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana; a través de la Dirección General de Empleo, Bienestar y Seguridad Laboral, y que recibió la documentación en septiembre de este año, para finalizar el cambio.
A partir de la firma de la nueva sociedad pasarán a formar parte de la plantilla del CPE los 170 estibadores del recinto portuario castellonense (sin contar, en este apartado, con los fijos de empresa). Cabe recordar que el 100% de la plantilla forma parte del sindicato Coordinadora. En breve se convocarán, por otro lado, elecciones para escoger a los delegados sindicales.
Asimismo, aunque se desconoce en qué porcentajes, las cuatro empresas estibadoras de la infraestructura levantina -APM Terminals Castellón, Terminal Marítima del Grao (TMG), Noatum Castellón y Portsur Castellón- pasan a ser accionistas del nuevo centro portuario.